Agresividad de los hipopótamos

Agresividad de los hipopótamos

La familia Hippopotamidae agrupa a un grupo de mamíferos que a través de dos especies: Hippopotamus amphibius (hipopótamo común) y Choeropsis liberiensis (hipopótamo pigmeo) contribuyen a embellecer la fauna africana.

Debido a sus formas, el hipopótamo ha inspirado leyendas y ha sido recreado en el cine y en la televisión. Por ejemplo, los griegos y romanos definían al hipopótamo como la bestia del Nilo. Por su parte, un hipopótamo rojo constituía la representación del dios Seth en el Antiguo Egipto. Asimismo, se considera que el monstruo Behemot del Libro de Job se basa en las conductas de ese animal.

Conocidos por habitar las cuencas de ríos y lagos, este ejemplar es semi-acuático por lo que pasa casi todo el día en el agua al punto de copular y parir en ella; solo salen a la tierra a alimentarse de pasto fundamentalmente durante la noche. En la noche, el hipopótamo puede ingerir hasta el 5% de su peso, es decir alrededor de 60 Kg durante la adultez. Su estómago está dividido en tres cámaras pero no se considera un animal rumiante.

Resulta oportuno destacar que si bien se alimentan durante la noche o son animales nocturnos pues durante el día además de dormir suelen revolcarse en el lodo.

Físicamente, el hipopótamo posee un torso en forma de barril, con patas gordas y gran tamaño. Por su parte, la piel es lisa y cuenta con poco pelo; puede llegar a pesar cerca de tres toneladas, en el caso del hipopótamo común.

Peligro de los hipopótamos

Este animal, puede correr como un humano y algunos han alcanzado hasta 30 km/h en distancias cortas. En la actualidad existen alrededor de 150 mil hipopótamos en el África Subsahariana; 40 mil en Zambia, y más de 20 mil en Tanzania. Los hipopótamos se encuentran amenazados debido a la caza furtiva para obtener el marfil de sus dientes y aprovechar su carne, así como la pérdida de su hábitat.

Debido a su gran tamaño, el hipopótamo es considerado como uno de los animales más fuertes; al tiempo que sus reacciones agresivas lo identifican como un ejemplar al cual temer. Tal es así que se considera uno de los animales más agresivos del mundo y algunos lo califican como el más feroz de África.

Vale destacar que solo son agresivos dentro del agua. Y es que un macho puede llegar a controlar 250 m. de longitud de media de la extensión de un río; todo esto con el propósito de garantizar su apareamiento y agrupar a al menos a 10 hembras.

Los grupos de hipopótamos pueden estar conformados por varios machos siempre que estos se sometan al dominio del macho dominante, que permanecerá aislado. Por su parte, los machos jóvenes permanecen junto a machos de su tipo y las hembras juntos con las de igual sexo. De esta forma se segmentan los grupos dentro de la manada.

¿Los hipopótamos son peligrosos?

Resulta curioso el hecho de que los hipopótamos se comunican verbalmente mediante gruñidos y bramidos; al tiempo que se consideran que tiene capacidad de ecolocación. Dichos sonidos viajan mediante el agua y el aire, por lo cual responden tanto los que se encuentran en la tierra o sumergidos en un lago.

En la lucha por determinar su territorio los hipopótamos machos se enfrentan entre sí en combates muy agresivos, aunque no llegan a matarse entre sí. La lucha entre los ejemplares culmina cuando uno de los dos se da por vencido. En las especies de hipopótamo resulta común que las hembras maten al macho dominante cuando este intenta matar a las crías.

Tras determinar su territorio, los machos agitan la cola para distribuir el excremento y así poner los límites de su zona que en algunos casos es de 250 metros de longitud. Las hembras que se encuentren dentro de esas dimensiones pertenecen al macho dominante de la zona.

Los hipopótamos pueden atacar a los humanos que invadan las aguas donde viven. Por lo cual no resulta raro que ataquen a persona que circulen por ríos y pantanos. De tal forma, resulta vital prestar atención a la presencia de estos animales cuando se penetre en el agua.

Compártelo en tu red social: