Hipopótamo del Nilo

Hipopótamo del Nilo

Hipopótamo del Nilo

Cuando pensamos en animales peligrosos, nos vienen a la mente los grandes depredadores como el tiburón blanco, el león, el hombre. Seguro una buena parte también pensará en los hipopótamos, uno de los animales más agresivos y temibles del continente africano.

Pero, ¿a qué se debe esta fama de temible? ¿Es realmente un animal agresivo? ¿Cuáles son sus principales características? Estas y otras interrogantes podrán ser respondidas en el artículo que hoy te propone nuestro portal.

Características generales de los hipopótamos

Los hipopótamos son grandes mamíferos herbívoros que habitan fundamentalmente en el África subsahariana. Es pariente del hipopótamo pigmeo y ambos son los únicos ejemplares existentes de la familia de los Hippopotamidae. Animal semiacuático por excelencia, habita en río y lagos, donde permanece la mayor parte del tiempo y realiza la mayoría de sus actividades.

Coexisten en grupos de alrededor de hasta 100 integrantes o menos, liderados por los machos adultos que también controlan donde su zona del río, pues son animales muy territoriales dentro del agua, no así cuando están en tierra.

Parentesco con los cetáceos

Guarda un notable parecido con ungulados terrestres como los cerdos y los rinocerontes. Sin embargo, su verdadero parentesco es con los cetáceos, de los que se desgajaron en el proceso evolutivo hace alrededor de 55 millones de años.

Descripción física del hipopótamo del Nilo

Con respecto a su peso, ocupan el tercer escaño de los animales terrestres de mayor peso en la naturaleza, luego del rinoceronte blanco y los elefantes, pues se estima que pueden llegar a pesar desde 1tonelada y media hasta 3 toneladas. Son animales muy voluminosos, sin embargo, son capaces de correr a la misma velocidad de un ser humano promedio en distancias cortas.

Hábitat del hipopótamo del Nilo

Aunque están presentes en la mayoría de los parques zoológicos del mundo, su hábitat natural es la región africana, sobre todo en los alrededores del río Nilo, razón por la que es común escuchar el apelativo de hipopótamo del Nilo al referirse a ellos. Las poblaciones más numerosas de esta especie se encuentran en Tanzania y Zambia.

El hipopótamo del Nilo es considerado por la IUCN como una especie en estado vulnerable de extinción a nivel mundial, producto de la pérdida de su hábitat y la caza ilegal e indiscriminada de estos animales  para conseguir su carne y el marfil de sus dientes.

Descripción física

Los hipopótamos se caracterizan por un torso muy voluminoso, una enorme boca y un tamaño impresionante. Por su estatura, ocupan el puesto número 5 de los animales más grandes del reino animal, pues pueden llegar a medir hasta 5,2 metros de largo hasta la cola y 1,5 m de alto hasta los hombros.

Su boca también es muy grande y posee unos dientes principales en forma de colmillos que en el caso de los machos pueden superar los 50 cm de longitud y los 4 kg de peso. Puede abrir su mandíbula hasta un ángulo de 150 grados y su mordida posee una fuerza descomunal.

Comportamiento del hipopótamo del Nilo

Cabeza de los ejemplares del Nilo

Sostiene su cabeza un cuello corto y grueso, que sobresale ligeramente de su torso alargado y de gran volumen. Posee un vientre colgante y redondeado que puede rozar el suelo por suelo por donde transite el animal, sobre todo en terrenos pantanosos.

En la parte superior de la cabeza están situados sus ojos, orejas y fosas nasales. Razón por la que pueden tener la mayor parte del cuerpo bajo el agua para regular su temperatura, mantener la piel fresca y evitar daños solares.

La base de su enorme cuerpo son cuatro patas bien cortas y robustas que terminan en cuatro dedos con pezuñas muy fuertes, capaces de sostener el peso de estos mamíferos semiacuáticos.

Piel de la especie

La piel de los hipopótamos es muy lisa y presenta algunos pliegues en las zonas del pecho y el cuello. Estos animales no tienen pelos, a excepción de pequeños pelillos en la cabeza y la cola.

Además, su piel posee un color gris morado, que varía según la zona del cuerpo, pues en la parte inferior de este y alrededor de los ojos y orejas es de un color marrón con ligeros matices de rosa. Asimismo, resulta común la existencia de hipopótamos albinos.  

Cabeza del hipopótamo del Nilo

Un dato curioso acerca de su piel es que secreta una sustancia que se torna rojiza al pasar el tiempo y que funciona como una especie de protector solar.

No existe un dimorfismo sexual en esta especie, es decir, las características exclusivas de hembras y machos no están visiblemente delimitadas, por lo que resulta complejo distinguir entre uno y otro sexo en la vida silvestre. 

Comportamiento

Aunque no son considerados animales nocturnos, la mayor actividad de los hipopótamos se desarrolla en la noche, momento en el que alimentan. Durante el día permanecen reposando juntos en el agua o el lodo, mientras que en sus acciones nocturnas, en las que salen del agua y se desplazan por tierra, suelen ser más solitarios.

No son animales muy sociables, ni siquiera entre ellos mismos. Las uniones de esta naturaleza más comunes, son las que se establecen entre los hijos y sus madres. Sin embargo, tienden a estar próximos los unos de los otros. 

Los hipopótamos adultos no flotan

A diferencia de lo que se cree, los hipopótamos adultos no flotan y, por tanto,  no pueden nadar. En aguas profundas se desplazan dando saltos en el fondo y son capaces de desplazarse dentro del agua a más de 8 km/h. Los hipopótamos más jóvenes sí pueden flotar y nadan con la ayuda de sus extremidades traseras.

Fotos del hipopótamo del Nilo

Los ejemplares adultos suben hacia la superficie para respirar cada tres o cinco minutos, mientras los hipopótamos jóvenes lo hacen cada 2 o 3 minutos. Este proceso es casi automático, si están dormidos pueden subir a la superficie y respirar sin despertarse.

Animales agresivos y feroces

Son considerados unas de las criaturas más agresivas del reino animal, específicamente en  África es conocido como el animal más feroz. Esto es producto a que son animales extremadamente territoriales dentro del agua y tienden a protegerse de una forma muy violenta.

El macho dominante controla alrededor de unos 250 m de longitud promedio en los ríos donde habita en grupos que incluir cerca de unas 10 hembras. Estos machos permiten que otros ejemplares masculinos habiten su zona si se someten a su autoridad. Dentro del propio grupo, los hipopótamos tienden a subdividirse por géneros, excepto el macho dominante que suele permanecer solo.

Imagenes del hipopótamo del Nilo

Forma de comunicación

Se comunican entre ellos a través de singulares gritos. Además, los hipopótamos emiten sonidos como gruñidos y bramidos, que hacen pensar en una capacidad de estos animales de ecolocación, aunque se desconoce el verdadero fin de estos sonidos.

Esto ha sido un breve bosquejo de la vida de los hipopótamos. Si te interesa conocer más puedes visitar otros artículos de nuestro portal sobre estos animales temidos, pero fascinantes. 

Compártelo en tu red social: