¿Qué comen los hipopótamos?

¿Qué comen los hipopótamos?

Los hipopótamos son animales herbívoros que se alimentan, fundamentalmente, del pasto que se encuentra alrededor de las cuencas de los ríos y lagos donde habitan. Si bien comen algunas plantas acuáticas, estos ejemplares abandonan el agua durante la noche y se desplazan por varios km. alrededor del río en busca del alimento.

Debido a su gran tamaño, los hipopótamos pueden ingerir alrededor de 60 kilos de materia vegetal en una jornada; lo cual se relaciona precisamente a las necesidades de un cuerpo tan grande. Tras alimentarse, vuelve al agua donde recorrerá su zona dando pequeños brincos, dormirá y aprovechará las ventajas que el lodo le ofrece para refrescarse y despojarse de los parásitos que se le han colocado en su cuerpo tras las andanzas.

Para alimentarse de las plantas acuáticas, los hipopótamos salen del agua, sumergen su cabeza en la misma y con sus mandíbulas extrae el alimento, el cual coloca en la tierra y luego va comiendo poco a poco. Aunque su estómago posee tres divisiones en su estómago no se considera un rumiante. 

Por otra parte, cuando el hipopótamo se alimenta en tierra firme  come el pasto que se encuentra a lo largo de ribera, como se ha dicho anteriormente, aunque puede adentrarse en los sembrados de cercanos y ocasionar grandes daños. Esto trae consigo consecuencias nefastas para su vida, pues el propietario muchas veces opta por la medida más radical para alejarlo de sus cultivos.

De tal forma, los hipopótamos pueden comer, además, frutos maduros que se encuentren bajo los árboles, pequeños animales, carroña, así como a pequeños hipopótamos en caso de ser preciso. Esto muchas veces desencadena violentos combates entre el macho dominante del grupo y la madre de las crías, quien no en pocas ocasiones se lleva la victoria.

Dieta de los hipopótamos

En busca de alimentos es posible que un hipopótamo recorra hasta ocho kilómetros. Y es que al preferir el pasto corto debe enfrentar, a veces, distancias superiores.

Los hipopótamos ingieren cada noche el cinco por ciento de su peso corporal, por lo que la cantidad exacta de comida que necesitan depende de las dimensiones del animal.

Durante un máximo de cinco horas, los hipopótamos permanecerán en busca de sus alimentos. Sin embargo, pasado ese tiempo regresarán al agua pues aunque gasta poca energía, durante el recorrido no son capaces de retener líquidos lo que suele revertirse en consecuencias negativas para la vida del animal. Los hipopótamos no son capaces de sobrevivir en climas muy calurosos pues deshidratan con mucha facilidad.

Cuando el hipopótamo sale en busca de alimento suele seguir un camino que se encuentra marcado por excremento, el cual todos los miembros de la manada respetarán.

Los dientes del hipopótamo son ideales para cortar el pasto corto, el cual es atrapado por la dentadura y cortado con ayuda de movimientos ejecutados con el hocico. Este animal nunca arranca la hierba, la poda como si fuera un césped y permite su crecimiento para dentro de un tiempo volver a comerla.

Compártelo en tu red social: