Los hipopótamos son animales de vida salvaje. Estos mamíferos de gran tamaño suelen habitar regiones donde haya ríos o lagos, pues pasan buena parte de su vida dentro del agua. El cortejo, las luchas entre ellos e, incluso el parto tienen lugar dentro del agua.
Precisamente, sobre el parto y reproducción del hipopótamo hablaremos hoy en nuestro portal, como también abordaremos un poco sobre el ciclo vital de este mamífero africano.
Los hipopótamos pueden aparearse durante todo el año, pero sus periodos cumbres de esta fase del proceso de reproducción son en los meses de febrero y agosto. Existen estudios en Uganda que confirman que la mayor parte de las concepciones tuvieron lugar a finales de la temporada húmeda del verano y la mayoría de los nacimientos ocurrieron en los inicios del período húmedo de finales de invierno.
Asimismo, otras indagaciones de Zambia y Sudáfrica constataron que los alumbramientos suceden a comienzos de la temporada húmeda. Estas conclusiones se deben al ciclo estral de las hembras, pues los espermatozoides de los machos están activos a lo largo del año. Generalmente, se necesitan 17 meses luego del embarazo para que las hembras vuelvan a ovular.
El proceso de apareamiento acontece dentro del agua, como casi toda la vida de los hipopótamos. La hembra se encuentra sumergida la mayor parte del tiempo y emerge la cabeza eventualmente para tomar el aire. La etapa de gestación tiene una duración de aproximadamente 240 días. De esta resulta una única cría de alrededor 25 a 45 kg de peso y aproximadamente 127 cm de longitud, aunque excepcionalmente pueden existir partos de 2 ejemplares.
Como se mencionó anteriormente, el alumbramiento también tiene lugar dentro del agua, como los ejemplares de cetáceos y sirénidos.
Los hipopótamos en vida silvestre suelen vivir un período aproximado de 40 años, mientras que en estado de cautividad su esperanza de vida aumenta hasta unos 50 años.
Los hipopótamos de vida salvaje alcanzan su momento de plenitud sexual en tiempos diferentes. Los machos arriban a ella entre los 7 y 15 años de edad, mientras las hembras lo alcanzan entre los 6 y 14 años. Los ejemplares femeninos de esta especie cuentan con 3 días de estro o celo, durante los cuales pueden ser montadas por los machos para lograr la concepción.
Las crías resultantes de este proceso obviamente nacen bajo el agua y deben alcanzar la orilla para conseguir sus primeros alimentos. Asimismo, son amamantados por sus madres dentro del agua, aunque si esta se encuentra en tierra los pequeños hipopótamos pueden ser alimentados en la superficie.
Las crías de hipopótamos son destetadas a partir de los 6 u 8 meses de nacidos, por lo que generalmente, al año de edad con criaturas con un alto grado de independencia.
Un dato interesante es que los expertos ubican la estrategia reproductiva de los hipopótamos en la selección K, debido a que por lo general conciben una única cría de gran tamaño y bien desarrollada cada ciertos lapsos de tiempo, contrario al comportamiento reproductivo de mamíferos más pequeños, como los roedores clasificados en la selección R que suelen concebir varias crías de poco desarrollo en varios momentos del año.