Si eres un entusiasta del hipopótamo, solo hay dos especies restantes de estas enormes criaturas que se pueden ver con nuestros propios ojos en la actualidad: el hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) y el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis). Aunque los dos tienen mucho en común, este último es de tamaño significativamente más diminuto.
Usted puede encontrar al hipopótamo común en zonas de África, por debajo del desierto del Sahara y en la región centro-oriental del continente. Estas criaturas semi-acuáticas también residen en muchos países de África, como Botswana, Eritrea, Burkina Faso, Senegal, Kenia, Gambia, Ruanda, Chad, Mozambique, Ghana, Tanzania, Malawi, Zambia, Sudáfrica, Sudán, Camerún, Swazilandia, Centro República Centroafricana, la República del Congo, Uganda y Togo.
El hipopótamo común es una criatura sociable que vive sobre todo en los entornos de los pantanos, arroyos y ríos. Estos hipopótamos también se encuentran a menudo en los lagos, siempre y cuando el agua no sea demasiado profunda o superficial. La profundidad de alrededor de 6,5 pies es óptima, de acuerdo con la Web de diversidad animal de la Universidad de Michigan. El hipopótamo común nunca está demasiado lejos del agua. Esta es vital para los animales, ya que les enfría y se detiene la deshidratación.
El hipopótamo pigmeo es una especie más timorata que vive en África occidental. Estos mamíferos, que parecen ser versiones a escala reducida de los hipopótamos comunes, son frecuentes en países africanos como Costa de Marfil y Liberia. Los hipopótamos pigmeos también habitan en Guinea y Sierra Leona, aunque en menor grado.
Los hipopótamos pigmeos tienden a vivir en pantanos, bosques húmedos y las zonas cercanas a los arroyos. Son comunes a lo largo de ríos que atraviesan los bosques y a menudo establecen su residencia en madrigueras por el agua. Están en el agua muy a menudo ya que su piel se seca muy fácil y rápidamente. Los hipopótamos pigmeos viven generalmente en áreas de muy amplia vegetación.
Si usted quiere encontrar hipopótamos en el medio silvestre, África es el lugar para visitar. Sin embargo, algunos hipopótamos comunes y pigmeos viven en ambientes cautivos. El Zoológico ZSL Whipsnade en Londres, Inglaterra, es el hogar de ambos, hipopótamos comunes y pigmeos, por ejemplo.